Landing Solutions

Optimizar la cadena de suministro: El gran reto del supply chain manager

cadena de suministro

La cadena de suministro reúne una serie de elementos u operaciones indispensables para el desarrollo de productos, servicios y su comercialización. Se le considera un proceso organizativo crucial que debe funcionar bien para la satisfacción del consumidor final, ya que abarca todo el proceso productivo, de logística y venta.   

Ante esto, es lógico considerar que cualquier percance en la cadena de abastecimiento pone en riesgo la calidad con la que opera la empresa y su capacidad de mantenerse competitiva en un mercado en constante cambio. 

¿Por qué es un desafío la optimización de la cadena de suministros?

optimizar cadena de suministro

Satisfacer las necesidades de los consumidores a través del supply chain management es un proceso que reporta más de un desafío para quienes están frente a este rol, entendiendo el dinamismo del mercado, las tendencias y los hábitos de consumo actuales. 

En esta fase entran en juego otros factores como la colaboración y el funcionamiento de los equipos que deberán sincronizarse para lograr resultados en el corto plazo, aumentando su rendimiento y performance comercial. Por ejemplo, en la industria del retail, un supply chain manager debe tener conocimiento técnico de las operaciones que controla para poder tomar decisiones acertadas y superar exitosamente los desafíos –casi diarios- de su rol.  

Los principales retos están en abordar de manera integral aspectos que usualmente son generadores de conflicto en las cadenas de suministros. Algunos de estos son:

  • Canales de comunicación y flujos de información
  • Coordinación entre áreas
  • Distribución y tiempos de entrega
  • Flexibilidad para adecuarse a los cambios de oferta y demanda de la industria
  • Desplante y manejo de información estratégica
  •  Analítica clave para la medición de la calidad de los flujos de inventarios
  • Colaboración estratégica entre proveedores y retailers para satisfacer la necesidad de sus consumidores

Englobar todos esos aspectos implica dinamizar la cadena de suministros para que la información fluya dentro de los procesos de forma inmediata, oportuna y actualizada. Esto permite a las empresas alcanzar la misma velocidad de sus consumidores y responder con un gran nivel de servicio a sus demandas.

Asimismo, optimizar ayuda a mantener un mejor control entre las relaciones con mayoristas, proveedores, distribuidores, agencias y los clientes finales. Ante esto surge la pregunta, ¿cómo se pueden superar estos desafíos con la optimización? Ya lo veremos en detalle. 

Tecnología: La mano derecha del supply chain manager

tecnología cadena de suministroLa tecnología permite disponer de plataformas a medida con herramientas y módulos que dan una completa visibilidad a las operaciones de la cadena de suministro. Representa para los líderes de área la oportunidad de ocupar su tiempo en las fases más estratégicas y tomar decisiones con una clara visión de lo que tienen bajo su responsabilidad. 

Estos softwares facilitan el proceso de recolección y análisis de datos para la toma de decisiones rápidas que ayudan a gestionar anticipadamente posibles problemas, que en el corto y mediano plazo se transforman en pérdidas de ventas.

Si bien como se expuso anteriormente, el supply chain management es complejo, la tecnología no solo puede ayudar a simplificar la operatividad; sino que aporta beneficios adicionales que repercuten en la productividad de la empresa. Es  por esto que resulta clave contar con profesionales que se focalicen en la transformación de la analítica en gestión.

Centralización de la información  

Las cadenas de abastecimiento no optimizadas trabajan con mucha información y por lo general no están conectadas ni homologadas. No son una fuente oportuna de información; en cambio generan duplicidad de datos y desinformación. 

La optimización a partir de herramientas tecnológicas ayuda a centralizar la información y facilita la visibilidad para todas las áreas que intervienen en la cadena de suministro, en especial, a los líderes y encargados de tomar decisiones. 

Eficiencia en el seguimiento de procesos en la cadena de suministro

procesos de la cadena de suministroLa optimización tecnológica facilita el seguimiento del inventario, por lo que se pueden tomar decisiones rápidas sobre la producción y abastecimiento del stock. Adicionalmente, al conocer el estado de los productos se puede obtener la analítica para realizar cambios significativos, como:

  • hacer el seguimiento de los pedidos
  • despachos
  • tasas de entrega
  • niveles de inventario
  • rentabilidad
  • entre otras variables.

Las cadenas de abastecimientos que cuentan con bases de datos centrales generan más oportunidades de negocio y aceleran la velocidad del abastecimiento desde el origen hasta la última milla, ya que la información que permiten extraer ayuda a predecir cambios en la demanda y necesidades de los clientes finales. 

Contar con información oportuna, tecnología y gestión colaborativa entre todos los actores  del ecosistema retail-proveedor, representa un paso importante que lleva a las empresas a lograr más ventajas competitivas y a satisfacer la demanda con mayor velocidad. 

Si está interesado en conocer más de cómo optimizar la cadena de suministros de su empresa, contamos con tecnología innovadora a su disposición y un equipo de especialistas que puede atenderle ahora. 

Compartir: