Landing Solutions

Proveedores del Retail: Cómo conseguir un “performance ideal”

proveedores del retail

Posicionarse como proveedores del retail confiables  es un estatus que se logra trabajando con precisión y manteniéndose siempre en un proceso de mejora continua. Convertirse en aliados estratégicos de las empresas del retail implica mucho más que desarrollar productos atractivos para el mercado. Los proveedores son piezas fundamentales en la cadena de suministro. Son socios de los que se espera cierto cumplimiento y altos niveles de eficiencia, pues de ellos depende en gran medida la satisfacción de los consumidores finales. 

El análisis previo es de ambas partes. Así como el retailer debe analizar el rol y experiencia del proveedor, este último también debe conocer con exactitud cómo opera su potencial cliente. En dónde opera, bajo qué parámetros, qué tipo de sistemas emplea, las condiciones de abastecimiento; así como las metodologías que utiliza para la gestión de centros de distribución, almacenes, tiendas, y puntos de venta. Aunque parezca que son terrenos comunes, cada empresa es un universo diferente.

Si  es un proveedor de esta industria y quiere alcanzar un buen nivel de satisfacción en sus clientes y desarrollar relaciones comerciales sólidas; las siguientes características deben definirle, y así aún no es así, un plan estratégico para alcanzarlas llevará su servicio al próximo nivel. 

Establecer entornos colaborativos

proveedores del retailHoy en día resulta tan esencial que comenzamos nuestra valoración por esta característica. Un proveedor de esta industria debe ser capaz de establecer relaciones con sus clientes en donde la gestión colaborativa sea casi un acto natural. Un entorno colaborativo, retailers y proveedores comparten información estratégica que les permite gestionar en conjunto acciones claves para mejorar los niveles de servicio a sus consumidores.

Dentro de esta industria, hay situaciones en donde la sincronización que se amerita solo puede cumplirse si se trabaja de forma colaborativa, compartiendo información estratégica y oportuna. Contar con un entorno de trabajo que propicie la colaboración resulta muy beneficioso para el ecosistema. 

Eficiencia en distribución y entregas 

entregas proveedores del retail

Se manejan con base a indicadores de logísticas que deben cumplirse muy eficientemente. Los proveedores del retail deben ser puntales en sus entregas y las mismas deben hacerse con mucha calidad, evitando productos estropeados o en malas condiciones. En caso de ocurrir algún problema, deben poder solucionarlo con rapidez para evitar mayores inconvenientes en toda la cadena de suministro. 

Contar con canales de comunicación eficientes

 comuicación proveedor retailEn este sentido es de mucho valor que como proveedor emplee canales de comunicación inmediatos, monitoreados y que respondan a las necesidades de sus clientes. La importancia surge debido al volumen y a la sensibilidad de las comunicaciones entre proveedor y retailer.  En esa dinámica de comunicación se involucran todas las instancias que intervienen en el proceso,  finanzas, logística, centrales de abastecimiento, operaciones, entre otras. 

Apoyarse en herramientas tecnológicas que faciliten la comprensión y la integración con el cliente. Poder mantener una comunicación constante le permitirá pulsar de cerca el nivel de satisfacción de sus socios y verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Hablar en el mismo lenguaje del cliente

La relación comercial entre empresas se debe llevar a cabo con fuertes bases en información oportuna y confiable, gestión proactiva y anticipativa. El servicio de los proveedores debe caracterizarse por usar y comprender el lenguaje que se desarrolla inmersos en la operatividad junto al cliente.

La relación comercial entre empresas se debe llevar a cabo con fuertes bases en información oportuna y confiable, gestión proactiva y anticipativa. En este punto es importante hacer énfasis. Ambos deben compartir los significados y además darle la misma escala de valor y sensibilidad a las acciones que realizan en conjunto. 

Ser transparentes con las políticas y acuerdos de trabajo

politicas servicio proveedores Un proveedor calificado debe contar con una amplia descripción de sus alcances, políticas de servicio, excepciones y procesos. Todos ellos deben ser consignados y conversados con el cliente. Todo cuanto sea coherente y oportuno hacer debe estar especificado, y con mayor claridad deben resaltarse las condiciones que no están contempladas como parte alcance del servicio. 

Esto no quiere decir que la relación siempre esté atada al papel, y que en algún momento se convierta lo expresado en impedimento. El proveedor del retail debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente y evolucionar operativamente a la par que deja registro de los acuerdos de trabajo que surjan con la dinámica comercial entre ambos. 

Ser y actuar socialmente responsable 

El proveedor además de mostrar su amplio conocimiento y control en la actividad que lo define, debe cuidar que sus principios, políticas y servicios cumplen con los estándares de responsabilidad social empresarial que abarcan desde una gestión con visión humanista del talento hasta el cuidado e impacto al medio ambiente. 

Poder responder y sobre todo demostrar que, en efecto se desenvuelve bajo condiciones justas, propiciando la inclusión y la equidad y que sus acciones son sostenibles y sustentables, agregan puntos adicionales a la valoración de proveedor ideal. 

¿Son estas las características que le definen actualmente o está trabajando para desarrollarlas? Desde Landing Solution podemos acelerar o perfeccionar su camino hacia el performance de proveedores del retail ideales, ayudándole con la implementación adecuada de tecnologías innovadoras. 

Con las plataformas que desarrollamos y el acompañamiento de nuestros expertos será posible implementar metodologías de gestión que se convertirán en verdaderas soluciones para optimizar el flujo de abastecimiento desde el proveedor hasta los puntos de venta del retail.  ¿Conversamos?

Compartir: