Business Intelligence: Qué es y cómo implementarlo en retail

Business Intelligence

Uno de los conceptos más valiosos en la actualidad vinculado al análisis de datos es el de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence en inglés. Su aplicación ayuda a comprender el estado de las cosas o saber qué es lo que ha sucedido con precisión dentro de un proceso operativo o empresarial y principalmente anticiparse a lo que puede pasar. Este es el punto de articulación de los datos que se recopilan de múltiples fuentes, y que posteriormente, se convierten en los argumentos para la puesta en marcha de estrategias y la toma de decisiones de negocio. 

El Business Intelligence se configura a partir de diversas tecnologías, funciones y metodologías que permiten la recolección y agrupamiento de datos de una forma muy eficiente. Podría decirse que es un enfoque bajo el cual se diseñan aplicaciones, plataformas o softwares que luego serán usadas para optimizar procesos operativos en las empresas. 

¿Por qué BI es una solución para el sector del retail? 

El mercado y los acontecimientos actuales han supuesto un gran desafío para los negocios del retail, los cuales deben ajustarse con una enorme rapidez y agilidad tomando en cuenta previsiones y planificaciones basadas en datos. Cuando se cuenta con información real sobre lo que ocurre en este sector, más allá de analizar qué y por qué ocurrió una determinada situación, el verdadero valor se encuentra cuando desde los datos prácticamente se puede predecir el futuro para tomar decisiones ágiles y acertadas.

Así, el Business Intelligence puede ayudar a las empresas a conseguir una visión integral del desempeño del negocio con foco en la medición y seguimiento de indicadores claves. Empleando BI es posible hallar verdadero sentido a KPI en áreas como gestión comercial, abastecimiento, puntos de venta, cadena de suministros, inventarios, finanzas y demás áreas de la organización.  

Su uso puede elevar los niveles de efectividad de todos los procesos internos de negocio. Operar en el retail teniendo al BI como aliado no solo se traduce en mejora continua, sino también en impacto positivo en la rentabilidad de los negocios, logrando más con menos.

¿Cómo implementar el Business Intelligence en el retail?

Cada software tiene sus propias funcionalidades, así como módulos o componentes para llevar el BI a los distintos procesos empresariales. Aunque la forma de aprovechar esta herramienta dependerá de la solución que decida implementar, podemos mencionarle tres elementos básicos o indispensables para una implementación exitosa. 

Analítica de Datos / Diversidad de las fuentes en BI

Se trabaja a partir de lo que se conoce como Data Analytics, que consiste en la recolección de información desde distintas fuentes y categorías. Esta data permite analizar patrones, comportamientos, identificar posibles oportunidades o tendencias. Debe ser un punto fuerte de la solución a implementar. Garantizar la mayor cantidad de fuentes lógicas del negocio del retail brindará una perspectiva mucho más amplia. 

Visualización/ Conocimiento

Business Intelligence qué esEs necesario contar con experiencia y entendimiento del retail para poder contextualizar la información que puedan arrojar las plataformas basadas en BI. No se trata solamente de recopilar datos y proyectar métrica, sino de saber identificar qué es lo más importante para cada negocio. Cómo funciona a lo interno, cuáles son los procesos propios, las políticas establecidas y hasta la cultura de la organización. Entenderlo, dará la oportunidad de identificar cómo es que cada negocio hallará valor en la información que se presenta. 

Escalabilidad / Evolución 

La idea de contar con todo el poder de la información se traduce en desarrollar una operación fluida y evitar issues que pueden aumentar los costos operativos. El negocio que emplea BI tiene altas probabilidades de evolucionar y la plataforma a emplear debe brindar la oportunidad de escalar a la par de las necesidades que surjan con las nuevas oportunidades. 

En Landing Solutions tenemos soluciones de Business Intelligence que sirven para optimizar todos los procesos internos del retail y lograr decisiones más rentables y beneficiosas.

Somos consultores especializados y podemos ayudarte a conseguir altos niveles de eficiencia, ajustando las funciones a las estrategias presentes y futuras de su empresa, nos apoyamos en tecnología de punta para que los líderes de área puedan desarrollar las estrategias que los lleve al siguiente nivel. 

Compartir: